Este material pretende acompañarte en tus primeros pasos en el conocimiento de los principales acontecimientos que se produjeron a lo largo del milenio que se ha dado en llamar del todo impropiamente Edad Media.
Los textos intentarán no ser largos ni densos, sino que se intentará despertar el interés por el terna, tratando de dar una base justa pero indispensable información, que dar una gran cantidad de datos que muchas veces no ayudan a ver, por lo menos en un primer estadio, el hilo conductor del devenir histórico.
El orden seguido es el cronológico, iniciándose con la descomposición del Imperio romano, la consolidación del Cristianismo, la formación de los reinos germánicos y el primer esplendor del Imperio romano de Oriente o bizantino. A partir del siglo vi¡, la aparición del Islam y la formación del Imperio carolingio marcarán una nueva etapa en los tiempos medios, con una serie de cambios que se sintetizarán en el orden feudal. La renovación del comercio y el despertar de la sociedad urbana nos conducirá a una plenitud medieval que culminará con las monarquías feudales y el apogeo del Sacro Imperio Romano Germánico.
El siglo xiii, con su plenitud, marcará el triunfo de la teocracia pontificia, el inicio del parlamentarismo y la consolidación del mundo universitario.
Las crisis y las transformaciones de los siglos xiv y xv afectarán el destino de los nuevos Estados y 'de las instituciones políticas, económicas y religiosas, proceso que culmina con la época de los descubrimientos geográficos.
A pesar de que el grueso del temario está dedicado a asuntos europeos, no se ha querido olvidar a las grandes civilizaciones extraeuropeas, a las que se dedican varias lecciones.
De más esta decir que podríamos darnos por satisfechos si los conocimientos que se plasman en este espacio fuesen asimilados por los estudiantes y les sirvieran para aficionarse a la Historia Medieval, período que es uno de los engranajes básicos de la Historia de la Humanidad.

0 comentarios:
Publicar un comentario